miércoles, 28 de noviembre de 2007

BALDEON VEGA
(Cordinador)

PROYECTO



























































INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
“JOSÉ PARDO”
Departamento de Mecánica Automotriz


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
EL MAYOR RENDIMIENTO DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE “AJM” DE LA MARCA AUDI MODELO A4

PRESENTADO POR

BALDEON VEGA, EFER
BLAS ASTO, JHONATAN
CEPIDA CHANCA, LITMAN
ESTRELLA CHAMORRO, VICTOR
RAMOS PEREZ, MANUEL
ROOM DE LA CRUZ, DAVID


ESPECIALIDAD: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
PROMOCION 2007
TURNO DIURNO


LIMA NOVIEMBRE -2007

Estructura del Proyecto
1. Planteamiento del problema
1.1 Formulación del problema
1.2 Justificación
1.3 Delimitación
1.4 Objetivo general y específico
2. Marco teórico
2.1 Antecedentes del estudio
2.1 Bases teóricas científicas
2.3 Definición de términos básicos
2.4 Hipótesis de sistema de variables





































































































































1. Planteamiento del problema
Todo vehículo que funciona con un motor de combustión interna tiene un Sistema de Combustible que tiene diferentes formas de funcionamiento, así como, componentes determinados de acuerdo a sus características.
Cuando dicho Sistema tiene un funcionamiento con desperfectos o cuenta con una tecnología obsoleta causara un bajo rendimiento del motor y, por ende, del vehículo.
Es nuestra preocupación que los vehículos funcionen con un Sistema de Combustible de alta tecnología para que así tengan un mejor rendimiento.
En el Parque Automotor del país todavía existen vehículos carburantes, es decir, con carburador, que por los estudios tecnológicos, se ha demostrado generan un mayor consumo de combustible además, de tener limitado rendimiento en relación a los vehículos con inyectores.
Pero, aquellos vehículos, aún con sistema de inyección, manifiestan también cierto consumo de combustible y no un mejor rendimiento, que las investigaciones tecnológicas tratan de superar.
Sabemos que los vehículos utilizan diversos combustibles, entre ellos, la gasolina, el petróleo diesel, el Gas Licuado de Petróleo, el Gas Natural Vehicular, etc. En esta oportunidad la preocupación es sobre los vehículos que usan como combustible el petróleo diesel.
Investigaremos acerca de los Sistemas de Combustible que usan los vehículos que consumen el petróleo diesel, ubicando aquél que ofrece mayores ventajas tecnológicas, considerando que existe en el Parque Automotor un alto porcentaje de vehículos petroleros.
Como una alternativa de Sistema de Combustible, para los carros que usan el petróleo diesel, tomaremos el propuesto por el motor “AJM” de la marca Audi modelo A4.









1.1 Formulación del problema
¿Qué relación tiene el uso del Sistema de Combustible Motor “AJM” con el rendimiento del motor de un vehículo que consume petróleo diesel?
















1.2 Justificación
El estudio propuesto es importante para conocer la eficacia y eficiencia de los Sistemas de Combustibles en general y en particular de los vehículos que se alimentan con petróleo diesel, tratando de conocer y ofrecer un Sistema de Combustible que posea una tecnología de mayor rendimiento.








1.3 Delimitación
La investigación se realizara durante el año 2008 en las empresas y talleres del distrito de Surco.








1.4 Objetivo general y específico
1.4.1 Objetivo general
· Conocer el Sistema de Combustible de los vehículos que consumen el petróleo diesel durante el año 2007.








1.4.2 Objetivo específico
· Conocer la eficiencia y eficacia del Sistema de Combustible del motor “AJM” de la marca Audi modelo A4.
· Proponer como modelo de uso, para los carros petroleros, Sistema de Combustible del motor “AJM” de la marca Audi modelo A4.

2. MARCO TEÓRICO








2.1 Antecedentes del estudio
Estrada, Ramiro, 2007. Sistema de Combustible “AJM”, Informe de prácticas profesionales para obtener el título profesional de Técnico en Mecánica Automotriz, Lima-Perú.
Veamos, a continuación, la información teórica del tema referido considerando el antecedente indicado.








2.2 Bases teóricas científicas

2.2.1 COMPONENTES DEL MOTOR “AJM” DE LA MARCA AUDI, MODELO A4.



















































FICHA TECNICA.






















· MOTOR AJM.
El motor TDI de 1,9 ltr. Con sistema de inyector bomba ha sido desarrollado sobre la base del motor TDI de 1,9 ltr. / 81 kW, sin .árbol intermediario.
Con respecto al motor con bomba de inyección distribuidora rotativa, se diferencia principalmente en lo que respecta al sistema de inyección.
En las páginas siguientes le informamos acerca del diseño y funcionamiento del sistema de inyector bomba y sobre las innovaciones implantadas en el sistema de combustible, en el sistema de gestión del motor y en su mecánica.













· PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR AJM.





































2.2.2 SISTEMA DE COMBUSTIBLE.
El combustible es aspirado del depósito por medio de una bomba mecánica, haciéndolo pasar a través del filtro de combustible, para ser impelido por el conducto de alimentación en la culata hasta los inyectores bomba.La cantidad de combustible que no se necesita para la inyección se devuelve al depósito a través del conducto de retorno en la culata, un termosensor y un radiador de combustible.



· COMPONENTES DEL SISTEMA DE COMBUSTIBLE


Bomba de combustible
La bomba de combustible se halla directamente detrás de la bomba de vacío, en la culata. Asume la función de transportar el combustible del depósito hacia los inyectores bomba.
Ambas bombas son accionadas conjuntamente por el árbol de levas, en virtud de lo cual se da a este conjunto el nombre de bomba en tándem.




Tubo distribuidor

El conducto de alimentación en la culata tiene integrado un tubo distribuidor. Asume la función de distribuir el combustible de forma uniforme hacia los inyectores bomba.







Refrigeración del combustible

Con la alta presión reinante en los inyectores bomba, el combustible se calienta de una forma tan intensa, que resulta necesario refrigerarlo antes de su retorno al depósito.

A esos efectos existe un radiador sobre el filtro de combustible.
Se encarga de refrigerar el combustible de retorno y protege as. el depósito y el transmisor de nivel contra los efectos de un combustible demasiado caliente.




2.4 Hipótesis
El uso del Sistema de Combustible Motor “AJM” de la marca Audi mdelo A4 permite un mayor rendimiento del motor del vehículo, que se alimenta con el combustible petróleo diesel.